6 consejos para trabajar con influencers
El marketing de influencers es un tipo de marketing bastante nuevo y muchas marcas aún no lo han descubierto. Lo primero que hay que hacer es decidir si vas a llegar a los influencers tú mismo o vas a recurrir a una agencia para que lo haga en tu nombre.
Encontrar a los influencers adecuados y reputación social para trabajar con tu marca y conectar con ellos puede implicar un montón de idas y venidas y hay normas y reglamentos que seguir, por lo que es muy importante estar al tanto de todo antes de empezar a deslizarse en los DMs de cualquiera. Si tienes a alguien en tu equipo que tenga experiencia en esto, es perfecto, pero si no, piensa en trabajar con un consultor o una agencia, ya que esto puede ahorrarte mucho tiempo y dinero a largo plazo.
DETERMINAR QUÉ PERSONAS INFLUYENTES SON LAS ADECUADAS PARA TI
Encontrar a los influencers adecuados para trabajar con tu marca no siempre es fácil, especialmente si se trata de un producto de nicho. En 2020 hay muchos influencers digitales en línea, por lo que encontrar a las personas adecuadas para unirse a tu tribu puede ser un poco desalentador.
Piensa en los influencers que estás reclutando como una extensión de tu equipo de marketing, tienen que encajar con la ética y la personalidad de tu marca.
Un gran número de seguidores está muy bien, pero son los microinfluenciadores (5k-100k seguidores) los que suelen tener un público comprometido que confía mucho más en sus opiniones. Busca a aquellos que ya son clientes o encajan con uno de tus buyer personas.
ENTENDER CÓMO SUS SEGUIDORES INTERACTÚAN CON ELLOS
Cuando se trata de influenciadores, no todo son seguidores de Instagram, y hay múltiples formas de entender la eficacia de una persona como «influenciador». Si tienen un blog, asegúrate de comprobar su Autoridad de Dominio (DA). Querrás ver un número cercano a 30.
En una época en la que se compran seguidores, «me gusta» y comentarios, es importante discernir qué es real y qué es falso. Comprueba cuántos «me gusta» y comentarios recibe el influencer en cada publicación y, sobre todo, quién comenta. Si se trata de un montón de comentarios obvios de bots*, entonces su audiencia no está comprometida.
La mayoría de los influencers tienen una plataforma que funciona mejor para ellos y es importante que entiendas cuál es. Algunos son masivos en YouTube, pero no tienen un gran número de seguidores en otras plataformas; esto debería indicarte dónde es más probable que veas resultados. Asegúrate de investigar bien con quién trabajas. Aunque los comentarios de los bots son a menudo el resultado de los hashtags, no del influenciador.
ELIGE LOS CANALES ADECUADOS
Instagram es uno de los canales más populares para el marketing de influencers, pero de nuevo es importante conocer a tu consumidor y las plataformas que utiliza: ¿Dónde pasa tu cliente objetivo la mayor parte de su tiempo online?
Si eres una marca de belleza que se dirige a un consumidor de entre 18 y 35 años, entonces un influencer de Instagram será tu mejor opción, pero hay múltiples plataformas con creadores de contenido influyentes (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest…) que deberías considerar antes de decidir cuál es la mejor para ti.
SABER QUÉ QUIERES CONSEGUIR
Es importante entender qué es lo que quieres exactamente al trabajar con influencers. ¿Es el conocimiento de la marca? ¿Es la venta directa? Diferentes objetivos implican diferentes consideraciones y es importante crear su briefing en torno a la persona y no al producto.
Hay que tener en cuenta que si un influencer no está verificado (marca azul) y tiene menos de 10.000 seguidores en Instagram, no tendrá acceso a la función de deslizar hacia arriba en Instagram, lo que significa que hay más fricción cuando se le dice a los seguidores que hagan clic en un enlace. Sin embargo, como se menciona en el consejo 2, estos influencers más pequeños siguen teniendo un papel valioso en tu plan de marketing.
CULTIVA UNA RELACIÓN GENUINA CON LOS INFLUENCERS CON LOS QUE QUIERES TRABAJAR
Las marcas grandes y pequeñas han despertado al poder del marketing de influencers, lo que significa que los influencers a menudo son inundados con ofertas, regalos y oportunidades pagadas. Si optan por enviar sus productos como regalo, no hay ninguna obligación de promoción (independientemente de lo increíbles que sean) y las marcas que pagan siempre tendrán prioridad.
Sin embargo, una forma de competir contra los presupuestos de marketing más grandes es invertir tiempo y esfuerzo en construir una relación a largo plazo con aquellos con los que quieres trabajar. Construye una comunidad y mantén un contacto regular: muéstrales el mismo cariño que te gustaría recibir de ellos.
Esto también ayuda a la autenticidad de las publicaciones cuando se producen: ¡el aprecio genuino por su empresa y su producto brillará!
HAZ NÚMEROS
Una vez terminada la campaña, es muy importante analizar los resultados. Si utilizas enlaces rastreables, es fácil hacer un seguimiento del contenido que más favorece a tu marca, pero si no es así, hay otras formas de medir el éxito. Si se trata de una campaña de pago, puedes utilizar la función de promoción de pago en Instagram y Facebook, si no lo es, puedes preguntar amablemente… aquí es donde la construcción de relaciones es importante.
Deja una respuesta